USA v. García Luna: Una historia de crimen real mezclado con telenovela

Read in English

El crimen se encuentra con la telenovela en esta serie de cinco episodios donde dos periodistas comparten su obsesión por un oscuro personaje cuyo rol en la llamada “guerra contra las drogas” ha afectado miles de vidas en Estados Unidos.

Enlaces a toda las historias a continuación

 

Published on: December 9, 2022

Government

La DEA confió en el jefe de la policía de México. Ahora está acusado de trabajar para “El Chapo”

Genaro García Luna fue el arquitecto de la “guerra contra el narcotráfico” en México y, durante más de una década, el más cercano aliado de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). En la ciudad de Nueva York, en unas semanas, se enfrentará a un juicio por narcotráfico. Peniley Ramírez —productora ejecutiva de Futuro Investigates y ganadora del premio Emmy— ha investigado a García Luna durante diez años. Ahora, junto a María Hinojosa —ganadora del premio Pulitzer— conduce “USA v. García Luna”, el más reciente podcast de Futuro Investigates, que se enfoca en García Luna, la DEA y la “guerra contra el narcotráfico”.

Published on: December 9, 2022

Opinion

Me obsesioné con un personaje de ficción; resulta que es real

María Hinojosa se obsesionó con un ex oficial de alto rango del gobierno mexicano, que ahora es acusado en un juicio en Nueva York por conspirar con “El Chapo”. Hinojosa ahonda en por qué trabajó en “USA v. García Luna”, el más reciente podcast de Futuro Investigates. También considera por qué estima que el caso contra Genaro García Luna debería conducir a Estados Unidos a mirarse por dentro y hacerle frente a los fracasos de la “guerra contra el narcotráfico”.

Published on: December 9, 2022

Government

Cómo el jefe de la policía mexicana se convirtió en millonario

Genaro García Luna, el antiguo Secretario de Seguridad Pública en México —y quien fuera un fuerte aliado del gobierno de Estados Unidos— se enfrenta a un juicio criminal en Nueva York y a una demanda civil en Miami. Ambos casos intentan demostrar que recibió sobornos mientras se desempeñaba como el oficial de más alto rango en el gobierno mexicano en temas de seguridad y estaba a cargo de la “guerra contra el narcotráfico”.

Published on: December 16, 2022

Government

Agentes entrenados por la DEA en América Latina conspiraban con cárteles

Durante décadas, la DEA ha apoyado unidades especiales en el extranjero, cuyos agentes son policías locales entrenados y avalados por Estados Unidos. Ahora, ex agentes y miembros de esas unidades —algunos de los cuales se enfrentan a juicios criminales— revelan que fueron sobornados por los cárteles mientras tenían acceso a información sensible del gobierno estadounidense.

Published on: January 6, 2023

Government

Podcast: La Hora del Juicio. Episodio Extra, USA v. García Luna

El juicio de Genaro García Luna en Nueva York comienza este 17 de enero. Mientras, fiscalía y defensa discuten cómo se le presentará ante el jurado. ¿El juez permitirá a la defensa mencionar que García Luna fue muy cercano a las autoridades de Estados Unidos? ¿Su fortuna en Miami será parte del juicio? Por primera vez en español, la periodista ganadora del premio Pulitzer María Hinojosa y la ganadora del premio Emmy Peniley Ramírez te cuentan todo lo que necesitas saber antes de que comience este juicio, mientras se alistan para cubrirlo. Lo hacen a su estilo: con un brindis y un tequila.

Published on: January 17, 2023

Government

Podcast: Una Historia de Traiciones. Episodio 6, USA v. García Luna

Published on: January 27, 2023

Government

Podcast: Se Canceló la Fiesta. Episodio 7, USA v. García Luna.

Tirso “El Futbolista” Martínez, es el segundo testigo en declarar en el juicio contra Genaro García Luna. Era un distribuidor importante de cocaína para el cártel de Sinaloa en Estados Unidos. Mientras escucha su testimonio, Peniley se entera de la dirección del almacén en Brooklyn que solía servir como fachada del cartel y va a visitarlo. En este episodio, Peniley y María conectan el juicio de García Luna con el de El Chapo y cuentan cómo un testigo dijo que García Luna era la “mejor inversión” del cártel. Una vez, supuestamente, incluso el equipo de Garcia Luna le advirtió que la DEA planeaba hacer una redada en su fiesta de navidad.

Published on: February 3, 2023

Government

Podcast: Un Bad Bunny. Episodio 8, USA v. García Luna

En 2007 las autoridades mexicanas decomisaron más de 23 toneladas de cocaína del Cártel de Sinaloa en el puerto mexicano de Manzanillo. México y Estados Unidos lo celebraron como la incautación de drogas más grande en la historia de México, hasta la fecha. Quince años después, Genaro García Luna está acusado de ayudar al cártel a evitar una “multa” de 50 millones de dólares en relación con esa redada. Ahora, Peniley y María analizan cómo Estados Unidos y García Luna trabajaron juntos para lograrlo. Y no podrían haberlo hecho sin Harold ‘El Conejo’ Poveda, el hombre que lloró en el banquillo de los testigos y contó su papel en el narcotráfico internacional.

Published on: February 10, 2023

Government

Podcast: Las Grabaciones de la DEA. Episodio 9, USA v. García Luna

El juicio está llegando a su fin, lo que significa que Peniley está exhausta y María tuvo que sacarla de la cama para llegar a tiempo a la corte. Esta semana, Jesús ‘El Rey’ Zambada, ex-jefe del cártel de Sinaloa, declaró que él personalmente entregó sobornos a García Luna. Además, la esposa de García Luna subió al estrado. Luego, Peniley investigó un poco más y consiguió una fuente, un ex-alto funcionario de seguridad, que habla por primera vez en entrevista sobre supuestas cintas secretas de García Luna que escuchó en una instalación de la DEA. Ahora, el jurado está fuera, deliberando.

Published on: February 17, 2023

Government

Podcast: Culpable. Episodio 10, USA v. García Luna

Después de seis semanas de cubrir el juicio y más de 10 años investigando a Genaro García Luna, Peniley y Maria escuchan el veredicto. El exfuncionario mexicano de mayor rango que enfrentó un juicio en EEUU fue declarado culpable de conspiración para traficar cocaína y otros cargos. En este episodio, Peniley y Maria comparten los momentos clave del testimonio de la esposa de García Luna, y los argumentos de descargo antes de la decisión del jurado. Entrevistan a la periodista Anabel Hernández, quien tuvo que abandonar México luego de informar sobre García Luna mientras él estaba en el poder.

Published on: February 24, 2023

Government

Podcast: Una Guerra Imposible de Ganar. Episodio 11, USA v. García Luna

El juicio de Genaro García Luna terminó, pero no la investigación de María y Peniley. En este episodio, se enteran de que un senador estadounidense ha solicitado a la DEA y el FBI información sobre García Luna, incluyendo los nombres de los oficiales estadounidenses que examinaron y dieron su visto bueno a García Luna. Escuchamos las reacciones al veredicto de algunos de los protagonistas de esta historia, y Peniley nos cuenta qué sigue para García Luna. Nuestras conductoras discuten por qué la guerra contra las drogas parece imposible de ganar y revelan un poco de chisme, con algunos detalles tras bambalinas de este podcast.

Published on: March 3, 2023

Credits