|

Un Año Después de Uvalde, Un Nuevo Documental Investiga las Armas, el Duelo y la Política de Tejas

Un año después de Uvalde, un nuevo documental investiga las armas, 
el duelo y la política de Texas
La aclamada periodista Maria Hinojosa examina las secuelas del tiroteo escolar más mortífero en la historia de Texas
Después de Uvalde: Armas, duelo y política de Texas
Estreno, martes, 30 de mayo de 2023
Transmisión en vivo en línea a las 7/6c en pbs.org/frontline y en la aplicación de PBS Video
Transmisión a las 10/9c en PBS y en YouTube

-Futuro Investigates, FRONLTINE en PBS, The Texas Tribune

Tráiler del Documental

Read in English

Fue uno de los tiroteos escolares más mortíferos en Estados Unidos: En mayo de 2022, un joven de 18 años compró legalmente dos armas de fuego estilo AR-15, entró en su antiguo salón de clases de cuarto grado en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, y abrió fuego, en una masacre que mató a 19 niños y dos adultos.

Un año después, en un documental de FRONTLINE en colaboración con Futuro Investigates y The Texas Tribune, la periodista ganadora del Premio Pulitzer Maria Hinojosa investiga las preguntas que no han sido aclaradas sobre por qué ocurrió esta tragedia y explora cómo han respondido algunas de las familias de la escuela primaria Robb.

“Durante el último año no he podido dejar de pensar en estas familias y en Uvalde”, dice Hinojosa en el documental Después de Uvalde: Armas, duelo y política de Texas. “Necesito saber: ¿Qué hace un lugar como Uvalde después de una tragedia horrible como esta?”

El documental Después de Uvalde: Armas, duelo y política de Texas, que se estrenará el martes 30 de mayo de 2023 en PBS y en sus plataformas de transmisión en línea, ofrece algunas respuestas. El filme cuenta la historia de cómo algunas familias han canalizado su dolor tratando de aumentar, de 18 a 21 años, la edad de compra de armas de asalto en Texas.

Hinojosa también explora la indignación de las familias de la Escuela Primaria Robb ante la respuesta policial, en la que agentes armados esperaron más de una hora antes de abatir al tirador. Gladys Gonzalez, cuya hija Caitlyne estaba en la escuela ese día, dice: “Hay una parte de ella que se ha obsesionado con querer entender lo que pasó”.

En colaboración con The Texas Tribune, cuyos reporteros han revisado horas de videos de la investigación sobre ese día, Hinojosa explora cómo las armas AR-15 que tenía el tirador incidieron en las dudas de la policía para confrontarlo. Los oficiales en la escena, dice Zach Despart, reportero de The Texas Tribune, sabían que su equipo no los protegería contra un arma AR-15: “(Los oficiales) son muy conscientes de que este tipo de proyectiles, debido a su alta velocidad, penetrarán su chaleco antibalas regular”.

El Dr. Roy Guerrero, el único pediatra de Uvalde, describe el horror que vio en el hospital después del tiroteo: “Fue ahí cuando realmente me di cuenta del calibre de lo que estas armas pueden hacerle al cuerpo de un niño”, le dice a Hinojosa. “Así que imagina un niño que es decapitado. Eso es todo. ¿Qué más tengo que decirte?”

A través de la reportería de Hinojosa y de entrevistas con políticos de ambos lados del debate sobre las armas, este documental, hecho en colaboración, ilustra cómo las reformas del control de armas han sido un tema profundamente polarizante en Texas durante décadas, y cómo los esfuerzos por encontrar puntos en común siguen estancados políticamente.

Un año después de la tragedia en la Escuela Primaria Robb, Después de Uvalde: Armas, duelo y política de Texas es una mirada profunda y poderosa hacia dónde se encuentra la lucha por los rifles de asalto en Texas y los esfuerzos de una comunidad en duelo para sanar.

FRONTLINE, Futuro Investigates, y The Texas Tribune presentan Después de Uvalde: Armas, duelo y política de Texas. Se transmitirá el martes 30 de mayo de 2023 a las 10/9c en las estaciones de PBS (consulte el listado de las estaciones locales) y en el canal de Youtube de FRONTLINE. La noche de su lanzamiento, el documental también estará disponible a partir de las 7/6c en pbs.org/frontline y en la aplicación de video de PBS.

“Estamos orgullosos de contar esta historia compleja junto con nuestros socios de Futuro Investigates, The Texas Tribune y Maria Hinojosa, cuya reportería sobre los horrores de lo que sucedió en Uvalde y su impacto duradero en la comunidad ha sido de vital importancia”, dice Raney Aronson-Rath, editora en jefe y productora ejecutiva de FRONTLINE.

“En The Texas Tribune nos hemos sentido profundamente honrados de colaborar con FRONTLINE y Futuro Investigates en la cobertura de la tragedia de Uvalde. Maria Hinojosa y sus colegas han traído cuidado, perspicacia, empatía y comprensión a la trágica historia de lo que sucedió en Robb Elementary el 24 de mayo de 2022. Su trabajo permanecerá como el testimonio de lo que salió mal y de cómo nuestra nación puede y debe hacerlo mejor”, dice Sewell Chan, editor en jefe de The Texas Tribune.

“Hemos estado encantados de trabajar en colaboración con los talentosos periodistas de FRONTLINE y The Texas Tribune”, dice Peniley Ramírez, productora ejecutiva de Futuro Investigates. “Nuestro equipo es diverso y comprende profundamente problemas que no tienen amplia cobertura en los medios y que afectan a las comunidades latinas. Hemos producido una historia reveladora, humana y de importancia crítica que aborda los problemas clave de los Estados Unidos en la actualidad: violencia, armas, salud mental y política”.

Tras el estreno de la investigación conjunta, el viernes 2 de junio, Futuro Media transmitirá un episodio especial del programa ganador del premio Peabody Latino USA, en parte basado en la reportería para el documental. La versión en audio de la historia, “Uvalde Rising” explorará cómo Caitlyne Gonzales se convierte en una nueva líder en su comunidad mientras el pueblo de Uvalde lucha por más recursos para salud mental. 

Créditos

Después de Uvalde: Armas, duelo y política de Texas es una producción de FRONTLINE con Futuro Investigates, una división de Futuro Media, en colaboración con The Texas Tribune. La directora es Amy Bucher. La productora y codirectora es Heidi Burke. Las escritoras son Amy Bucher y Heidi Burke. La corresponsal es Maria Hinojosa. El documental incluye reportería de los periodistas de The Texas Tribune Uriel J. García, Jinitzail Hernández, Zach Despart y de la reportera de la Iniciativa de Investigación ProPublica-Texas Tribune, Perla Trevizo. El editor en jefe de The Texas Tribune es Sewell Chan. Las productoras ejecutivas de Futuro Investigates son Peniley Ramírez y Maria Hinojosa. El presidente de Futuro Media es Julio Ricardo Varela. La editora en jefe y productora ejecutiva de FRONTLINE es Raney Aronson-Rath.

Acerca de FRONTLINE
FRONTLINE, la serie documental de investigación más longeva de la televisión estadounidense, explora los problemas de nuestro tiempo a través de una narrativa poderosa. FRONTLINE ha ganado todos los premios importantes de periodismo y radiodifusión, incluidos 104 premios Emmy y 31 premios Peabody. Visita pbs.org/frontline y síguenos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube para saber más. FRONTLINE se produce en GBH en Boston y se transmite a nivel nacional por PBS. Los fondos para FRONTLINE provienen del apoyo de los televidentes de PBS y de la Corporación para la Radiodifusión Pública. La Fundación Abrams, la Fundación Park, la Fundación John D. y Catherine T. MacArthur y el Fondo de Periodismo FRONTLINE brindan apoyo adicional, con un sostén importante de Jon y Jo Ann Hagler en nombre de la Fundación Jon L. Hagler, con ayuda adicional de Koo y Patricia Yuen.

SOBRE FUTURO INVESTIGATES

Futuro Investigates es la unidad investigativa de la organización ganadora del Premio Pulitzer Futuro Media. Es la única unidad de investigación en Estados Unidos dedicada a informar sobre temas de interés para latinos, inmigrantes, refugiados y otras comunidades subrepresentadas. Fundada y dirigida por las mujeres latinas Maria Hinojosa y la ganadora del premio Emmy Peniley Ramírez, Futuro Investigates tiene la misión de crear una nueva definición del trabajo investigativo, siguiendo la tradición del mejor periodismo estadounidense. La unidad se centra en una cobertura humana, con datos y con reportería de campo, que busca hacer rendir cuentas a los poderosos e indaga en los desafíos que enfrentan las comunidades en América. Es periodismo colaborativo, multilingüe y multiplataforma. En 2023, Futuro Investigates obtuvo un premio IRE por la investigación de periodismo de audio más destacada del año.

SOBRE THE TEXAS TRIBUNE

The Texas Tribune es la única organización de medios no partidista, nativa digital y sostenida económicamente por sus miembros que informa a los texanos —y se relaciona con ellos— sobre políticas públicas, política, gobierno y asuntos estatales. La organización de noticias independiente se ha dedicado a la cobertura de la comunidad de Uvalde, su resiliencia y su futuro, además de buscar la rendición de cuentas de los funcionarios desde la tragedia y de examinar las políticas públicas y sus implicaciones.

Contacto de prensa:
FRONTLINE — Anne Husted –
frontlinemedia@wgbh.org  
Futuro investigates –Raul Perez – raul@futuromediagroup.org

The Texas Tribune – prensa@texastribune.org